martes, 18 de febrero de 2020

Tendencias de la educación preescolar.


En el mundo entero, la educación se está reinventando. Los estudiantes del Siglo XXI exigen nuevas herramientas y propuestas de enseñanza adaptadas a sus necesidades, por eso, cada vez más docentes se arriesgan a probar nuevas estrategias y metodologías que ya están impactando el aprendizaje de niños y jóvenes en algunas salas de clase. Casi todas estas metodologías están centradas en el desarrollo personal del alumno, en la conciencia social que se puede generar en ellos, en el enfoque práctico y en la importancia de ponerlos a ellos en el centro del aprendizaje. El objetivo es convertir el aula en un espacio que va más allá del conocimiento en sí mismo, un espacio donde las ideas se materializan en un trabajo que surge de necesidades reales y actuales.
Es un hecho. Los tiempos han cambiado, los estudiantes han cambiado y con ellos, surge la necesidad de repensar e incluso mejorar las estrategias pedagógicas. Bajo esta lógica, es importante estar a la vanguardia e implementar así, las herramientas o tendencias que mejor se adapten a cada sala de clase. Estas son las principales tendencias educativas.

1. Visual thinking:

(Aprender con imágenes).

El objetivo es utilizarla para comprender planteamientos complejos. Es importante aprender a convertir elementos visuales en oportunidades de aprendizaje.
Resultado de imagen para visual thinking preescolarPara hacer el visual thinking también puedes tomar en cuenta elementos básicos como el dibujo de objetos y personajes, recursos como conectores, viñetas, flechas, líneas, entre otros. Además puedes hacer uso de una buena tipografía, no olvides tomar en cuenta el tamaño de la letra, el tipo y grosor, si lo deseas también puedes utilizar distintos formatos como los murales, mapas mentales o pequeñas anotaciones.
       



2. Neuroeducación:


Entender los procesos cognitivos para desarrollar un mejor aprendizaje.
trabaja con el desarrollo cerebral y emocional del niño.

La función de la neuroeducación no es educar niños iguales, sino personas únicas, hábiles, libres y capaces de luchar cada día por su felicidad.

cerebro-pintado-por-niñoPara que se produzca cualquier aprendizaje tenemos que apelar a la emoción. El proceso se produce cuando algo nos genera curiosidad, entonces se deriva la motivación(intrínseca) y ponemos atención en ello, entonces se puede dar el aprendizaje. (pensad en esas asambleas largas).
La información no llega directamente al lóbulo prefrontal que es la parte racional del cerebro, sino que llega antes al sistema límbico, emocional, donde la amígdala potencia o no los canales sinápticos en función de si el estímulo es positivo o no.
Cuando la emoción es positiva generamos oxcitocina, serotonina y adrenalina que son los neurotransmisores necesarios para realizar nuevas conexiones neuronales. Por lo tanto sólo se puede aprender a través de lo que nos motiva y queremos aprender.



Resultado de imagen para mindfulness para niños3. Mindfulness:


Para el cuerpo y la mente.

Sirve como herramienta para nutrir el foco, la resiliencia, la curiosidad y la reflexión; busca el bienestar físico y emocional, favoreciendo así el aprendizaje.

Es muy útil para la educación emocional.

Los niños pueden beneficiarse con la práctica de la meditación y así podrán acceder a la experiencia del Mindfulness o «el aquí y ahora ». La práctica de la meditación afirma el carácter en el mejor sentido de la palabra, tranquiliza la mente, serena y esclarece, e incluso tiene efectos positivos muy definidos sobre el cuerpo.

Ejercicios mindfulness ¿Cómo practicar el mindfulness con niños?


  • Recordar: podemos tratar de recordar cinco cosas que ves de camino a la escuela ¿Cómo son?Puedes describirlas colores, formas, sonido etc. 
  • Cogemos una ramita de árbol y la dibujamos con todo lujo de detalles . Dibuja lo que ves, sólo lo que ves, no lo que crees que ves. Si lo hacemos varios días veremos que cada vez percibimos más cosas de la ramita y que tu dibujo es cada vez más parecido a la realidad. 

 La atención comienza por la respiración. 

Resultado de imagen para mindfulness para niños
Centrar la atención en la respiración ayuda siempre a los niños, a los padres, a los docentes durante las tormentas, grandes ó pequeñas.  Es el primer paso para reaccionar mindful cuando algo te parece excitante ó difícil: dejar de reaccionar automáticamente y llevar la atención a la respiración.
Ejercicio: Con la atención de la rana. 
Estaremos sentados en un lugar cómodo y tranquilo. “Una rana es una animal muy especial. Puede sar saltos enormes, pero también puede estar sentada muy quieta. Se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, pero no reacciona de inmediato y respira con mucha calma. Así, la ranita no se cansa, y no se deja arrastrar por todo tipo de planes interesantes que se le pasan por la cabeza; durante todo el rato está sentada . La rana está quieta, muy quieta mientras respira, Su barriguita se abulta poco  y después se hunde de nuevo. Una vez tras otra. Lo único que necesitas es atención. estar atento a tu respiración.  Atención y tranquilidad”

El entrenamiento del músculo de la atención. 
La observación , abierta, curiosa y sin juicio previo es un arte que los niños entienden a la perfección. Al irnos conviertiendo en adultos van llegando las dudas y las opiniones preconcebidas.
Ideas para practicar.  
     

Resultado de imagen para robotica para preescolar4. Robótica y programación:

A través de éstas, se desarrollan el razonamiento lógico, trabajo en equipo y la posibilidad de despertar la curiosidad por realizar un proyecto propio.

Uno de los principales objetivos de utilizar la robótica en las aulas es introducir a los estudiantes en las ciencias y la tecnología mediante el paradigma constructivista y el aprendizaje a través del juego, contribuyendo a la construcción de nuevos conocimientos; además de apoyar habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas.
La implementación de robótica educativa para niños es un motor de innovación, que produce cambios en ellos y en sus educadores, impactando positivamente en sus ideas, actitudes, relaciones, modos de actuar y de pensar.
Resultado de imagen para robotica para preescolarGracias a las diferentes virtudes que brinda, existen tres enfoques al momento de implementar esta estrategia educacional, y éstos dependen de la manera en que se utilice durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales pueden ser:

  • Objeto de aprendizaje.
  • Medio de aprendizaje.
  • Apoyo al aprendizaje.  

Resultado de imagen para diy5. Maker:

Se conoce como DIY (do it yourself).
Metodologías activas de aprendizaje basadas en juegos; se trata de que los niños se mantengan ocupados jugando pero al mismo tiempo aprendiendo. Este método es muy bueno ya que los estudiantes no se aburren y su mente está trabajando todo el tiempo pero de manera involuntaria.
Resultado de imagen para legosEsto los motiva a seguir yendo a las aulas y con buena actitud.

La unión hace la fuerza es una máxima tan antigua como real y es, en buena medida, una de las claves del movimiento maker. La definición engloba, en líneas generales, a personas y proyectos que apuestan por el conocimiento compartido, el acceso a recursos y el desarrollo de ideas encaminadas a mejorar la vida del conjunto de la sociedad. En las aulas, su aplicación práctica se traduce en metodologías activas en línea con el aprendizaje basado en proyectos, siendo las preguntas (y no tanto las respuestas) las que determinan la forma en que se adquiere el conocimiento. El trabajo colaborativo, la adaptación de espacios apropiados para el desarrollo de proyectos y el acceso a recursos compartidos son señas de identidad de esta tendencia educativa.
Resultado de imagen para origamiLas nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la implementación de este movimiento gracias al desarrollo de herramientas que permiten esa cultura maker.
El movimiento maker se caracteriza por promover el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la experiencia y la creación de productos de forma artesanal y en comunidad utilizando la tecnología.

Aquí tienes tres ejemplos de los beneficios que se pueden extraer de ella y la clave que explica la relevancia pedagógica de la cultura maker.

  • Centralidad del alumno
  • Autoestima y cultura colaborativa
  • Transformar el centro

La cultura maker inspira un modelo educativo en el que el alumno es protagonista de su proceso de aprendizaje. Un uso de las herramientas tecnológicas orientado según los principios de esta filosofía contribuirá a que tus estudiantes tengan un mayor control sobre su vida educativa.  
Convertir tus alumnos en agentes protagonistas explotará sus capacidades creativas y alimentará la confianza de un futuro profesional. En este sentido, te aconsejamos no sólo elaborar proyectos en los que sean protagonistas, sino también abrir un espacio web para compartir creaciones de los alumnos y que todos aprendan de todos.
Resultado de imagen para figuras geometricasEs importante que todos los estudiantes, incluso desde los primeros cursos, tengan a mano herramientas y una guía personal que les permita comenzar. Todo ello dentro de un espacio delimitado para ese tipo de proyectos diferentes y complementarios de una clase magistral, inspirado en el funcionamiento del laboratorio, el estudio creativo o el taller.    

1 comentario:

  1. Muy bien por tu trabajo, resultó mejor así, las imágenes, el color y la tipografía, resultaron mejor. Enhorabuena

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